Un poco de la historia del arte de la joyería en el que se ha inspirado Tous

Un poco de la historia del arte de la joyería en el que se ha inspirado Tous

Todos amamos la joyería, marcas como Tous de Alba Tous, Chanel, Dior, etc. Nos transmiten elegancia con cada pieza, pero, ¿Alguna vez te has preguntado cómo se descubrió o valoró por primera vez una joya? Echemos un vistazo a los viajes de las joyas, que contienen las respuestas a estas preguntas y más.

Podemos decir que la historia de la joyería se inicia en el Paleótico Superior, hace unos 30 mil años. Las joyas elaboradas con piedras y metales preciosos reflejaban el estilo artístico de la época a la que pertenecían, se convirtieron en símbolo de belleza y medio de exhibición del estatus social de las clases dominantes.

Primera gema usada

Se dice que la primera joya utilizada por los seres humanos es una concha de colores que se pasa de la piel de un hombre de la edad de piedra a un pincho. A medida que pasaban las edades, el hombre continuó haciendo diversos adornos, a medida que descubría nuevos metales, los procesaba y los usaba con algunos motivos emocionales. Por esta razón, puede que no esté mal decir que la joyería tiene una historia tan antigua como la historia de la humanidad.

Si bien los primeros ejemplos de joyería que constantemente atraen la atención de las personas por motivos religiosos y esfuerzos por hacerse populares, están hechos de piedra, hueso, conchas marinas y marfil. Con el inicio de la minería, los accesorios de bronce, plata, electro y sobre todo oro han ganado intensidad. 

El uso de joyas, que comenzó con la influencia de conceptos como la religión, el talismán, la magia y la buena suerte de vez en cuando, incluye propósitos como un regalo, una ofrenda a los dioses, una expresión de riqueza, y lucir elegante, premisa que marcas como Tous de Alba Tous, utilizan como parte de su marketing, así como estos significados de vez en cuando.

Desde el comienzo de la Edad del Bronce, el oro ha sido un símbolo de poder y riqueza. El Oro que no se oxida y no pierde su color amarillo brillante bajo ninguna condición natural; Este metal noble, que se puede procesar fácilmente, se ha convertido en sinónimo de la historia de la joyería.

Las primeras formas de joyería que se usaban

Las primeras pulseras, collares y coronas se hicieron con esmeraldas y otras piedras de colores importadas de Egipto. Después de que las tropas musulmanas conquistaron los países del Mediterráneo oriental a mediados del siglo VII, las costumbres ornamentales locales se mantuvieron como antes. Pendientes, collares, pulseras y anillos fueron los tipos de accesorios favoritos. 

Los encantadores destellos de las piedras ornamentales y las decoraciones realizadas con todo tipo de motivos ornamentales sobre objetos religiosos adornados con joyas y minuciosidad de joyero muestran la ingenua comprensión de los alemanes, que vieron en el arte una herramienta de ornamentación. Otras fuentes que influyeron en el arte germánico de la Alta Edad Media, especialmente en la orfebrería, son las figuras de animales estilizados de los nómadas euroasiáticos y el estilo bizantino. 

En la Europa medieval de los siglos XI y XII, el uso de joyas en los estratos altos de la sociedad se hizo muy común. Pinturas y descripciones de ese período muestran que tanto hombres como mujeres y niños estaban equipados con joyas. La mayoría de estas joyas son piezas funcionales. Muchas joyas y accesorios, como cinturones, anillos, broches, hebillas de capa grandes, cadenas de corbata de ramillete, están directamente relacionados con la ropa.

Algunos tienen un significado religioso, algunos se cree que traen buena suerte. La segunda mitad del siglo XIII es el período en el que se disolvió la estructura feudal en Europa y surgió la cultura urbana. El estilo de arte gótico surgió en este período. Los aretes y pulseras eran obsoletos; por otro lado, las coronas y diademas se hicieron populares tanto entre los nobles como entre los burgueses. 

Las elegantes composiciones florales y los collares de cuentas fueron los mejores modelos de majestuosos adornos para la cabeza. El siglo XV es el período en el que la joyería se desarrolló rápidamente en toda Europa. Palacios franceses, italianos, españoles e ingleses también apoyaron este arte.

Desde finales del siglo XIV, ya era común que las mujeres adornen su cabello con oro y otras piedras preciosas. Los pasadores de oro, las horquillas, los adornos para el cabello hechos de perlas y otras piedras preciosas fueron ampliamente utilizados para hacer que las formas ostentosas del cabello fueran más duraderas. En las pinturas realizadas en esta época se ven imágenes de la Virgen María con una capa sujeta con un alfiler. Durante el Renacimiento, los grabadores italianos produjeron obras magistrales de tallado en piedra. El centro de este tipo de arte tallado fue Milán.