
Una obra de arte es un elemento físico estético o una creación artística. Además del término «obra de arte», que puede usarse para designar cualquier trabajo considerado como artístico en un sentido amplio, incluidas las obras literarias y musicales, este término se aplica principalmente a formas tangibles y portátiles de arte visual. Aquí entra también la joyería como la de Rosa Tous.
Un ejemplo de bellas artes, como una pintura o una escultura
- Un objeto que ha sido especialmente diseñado por su atractivo estético, como una joya.
- Un objeto que fue diseñado para la estética, así como para fines funcionales, como en el diseño de interiores y en muchas formas de arte popular.
- Un objeto creado primaria o completamente por funcionalidad, religión u otras razones no estéticas y que termina siendo considerado arte.
- Una fotografía, película o programa de computadora visual, como un videojuego o animación por computadora, que no sea efímero.
- Una obra de arte de instalación o arte conceptual.
- Un buen trabajo de arquitectura o paisajismo.
- Una producción de espectáculos en vivo, como una obra de teatro, ballet, ópera, actuación artística, concierto de música u otro arte escénico, otro ejemplo de creación fugaz y no tangible.
Este artículo se refiere a los términos y conceptos utilizados y aplicados a las artes visuales, aunque otras áreas, como la música y la literatura escrita, tienen filosofías similares. El término «objeto de arte» está reservado para obras de arte que no sean pinturas, grabados, dibujos, esculturas grandes o medianas, o arquitectura. El término «trabajo» también se utiliza para describir el cuerpo completo del trabajo realizado por un artista a lo largo de una carrera.
Una obra de arte en las artes visuales es un objeto físico en dos o tres dimensiones que cumple una función estética. Una obra de arte singular a menudo se ve en el contexto más amplio de un movimiento de arte o una era artística. También se puede considerar como un elemento dentro del trabajo general del artista. El término es comúnmente utilizado por: museos y conservadores del patrimonio cultural, el público interesado, el sector privado de la comunidad de coleccionistas de arte y galerías de arte.
Los objetos físicos que documentan obras de arte sin importancia o conceptuales, pero que no se ajustan a las convenciones artísticas, pueden redefinirse y considerarse como obras de arte después de su apariencia original. Algunas obras conceptuales de Dada y neo-Dada obtuvieron posteriormente el estatus de obras de arte. Además, algunas de las representaciones arquitectónicas y modelos de proyectos no realizados por artistas como Leonardo da Vinci, Vitruve, Frank Gehry y Frank Lloyd Wright, son otros ejemplos de obras.
Los productos de diseño ambiental, dependiendo de la intención y la ejecución, pueden ser «obras de arte». Esto incluye: arte terrestre, arte in situ, arquitectura, jardines, arquitectura del paisaje, arte de instalación, arte rupestre y monumentos megalíticos.
Teorías
Marcel Duchamp criticó la idea de que la obra de arte debería ser un producto único de la obra de un artista, representativa de su habilidad técnica y / o su capricho artístico. Los teóricos han argumentado que los objetos y las personas no tienen un significado constante, sino que sus significados son moldeados por el hombre en el contexto de su cultura, porque el hombre tiene la capacidad de dar significado a las cosas.